FORGOT YOUR DETAILS?

Maquinaigües

Categoria:

Descripció

Format: Digifile díptic, CD, llibret

Después de su último disco “La nena dels pardals”, Premio Enderrock de la crítica 2018 como mejor disco para público infantil y familiar, recuperan las canciones que en su día, en 2009, hicieron para el espectáculo “Maquinaigües 1909”, un encargo del Museo de les Aigües  para conmemorar el centenario de la Central, en Cornellà.

Maquinaigües es un disco oscuro, melancólico, que habla de la dureza del trabajo de principios de S.XX. Pero al mismo tiempo habla de vida y del esfuerzo colectivo del ser humano por el bien común: abastecer de agua todas las casas de la ciudad. Máquina y naturaleza, cabeza y corazón, trabajo y descanso.

En él, haremos el recorrido del agua, que va de las profundidades del acuífero del río Llobregat, pasa por los pozos que la suben hasta la Central desde donde es bombeada hacia toda la ciudad, llegando a las casas de la gente que la utilizará en su hacer cotidiano de beber, cocinar, lavarse, y que la dejará marchar por el fregadero, continuando su ciclo.

En las canciones de este álbum hay un equilibrio entre la sonoridad de la máquina y la sonoridad de instrumentos más orgánicos.

Para producir este álbum, la Tresca se ha puesto en manos del músico, arreglista y productor de trayectoria dilatada Xavier Batllés, que a pesar de respetar la sonoridad original de las canciones, ha hecho un interesante trabajo con nuevos arreglos, consiguiendo una sonoridad continúa y unitaria del proyecto. En el disco también han colaborado músicos como Xavier Lozano y Guillem Aguilar.

El cd cuenta con las ilustraciones de Noemí Villamuza y el diseño de Lina Vila y ha sido editado por la discográfica Temps Record, con quien el grupo ha editado todos los discos de su trayectoria.

Pero Maquinaigües no es sólo un disco, volverá también a ser un espectáculo, esta vez bajo la dirección y la dramaturgia del Guillem Albà y el Marc Angelet y será también un libro que se publicará por St Jordi con la Editorial Andana.

TOP