¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

De banda a banda del Mediterrani

15,00 IVA inc.

Categoría: Artista: Pep Gimeno "Botifarra"

Otras plataformas de venta:

Descripción

En De banda a banda del Mediterraniel cantante setabense colabora con el marroquí Ahmed Touzani.

El que será ya el noveno disco de Pep Gimeno “Botifarra”, verá la luz en las próximas semanas y será un trabajo muy especial, hecho a cuatro manos con el violinista y cantante marroquí Ahmed Touzani. Nacido en Tánger y residente ya hace años en el Genovés, justo al lado de Xàtiva, lo que un dia fué un simple encuentro con Pep Gimeno “Botifarra”, después de años de colaboraciones esporádicas ha acabado desembocando en un disco exuberante y con una sonoridad riquísima.

Y es que en De banda a banda del Mediterranise pueden escuchar 12 piezas en las que las músicas tradicionales valenciana y norteafricana se mezclan con total naturalidad. Como dice acertadamente en el texto de presentación el prestigioso crítico musical Josep Vicent Frechina, Pep Gimeno “Botifarra” y Ahmed Touzani “detectan en las músicas populares de las dos orillas del Mediterráneo parentescos próximos, ritmos consanguíneos, afinidades sutilísimas.”

Continuando con el mismo texto, el autor destaca que el disco “contiene dos cargas ideológicas de gran calado: por una parte, la impugnación de la interesada división entre “ellos” y “nosotros” que busca levantar barreras infranqueables y ocultar las proximidades culturales; y por otra, la mirada al Mediterráneo como un espacio de convivencia e intercambio, y no como la frontera funesta y letal en que la han convertido las políticas miserables y deshumanizadas con las que estamos siendo castigados. Nadie podrá negar que encontrar espacios en los que reina el entendimiento y la humanidad, en unos tiempos tan inciertos como los actuales, resulta francamente reconfortante”.

El disco ha contado con la participación de Xus Belda (percusión), Pere Ródenas (bajo, guitarra, laúd y oud árabe), Hèctor Peropadre (acordeón, laúd, dulzaina, tarota y flautín), Juanra Martí (dulzaina, tarota, flautín y bandurria), Ricard Soriano (dulzaina), Tony Molina (trompeta y trombón), Vicent Carrasco (guitarro) y Pau Chàfer (piano), y contiene una letra original de Joan Moixino, en el tema Jota de les Ventes. El repertorio está formado en un 90% por temas que Pep Gimeno “Botifarra” no había grabado nunca, e incluye, por citar solo algunos, temas de Ontinyent, Xàbia, Biar, Rotglà i Corberà, el Genovés, y el tema tradicional castellano El romance de Gerineldo. Las canciones escogidas por Ahmed Touzani tratan temas como las bodas tradicionales marroquís o la inmigración, entre otros.

Arreglado y producido por Pere Ródenas, el disco se ha grabado los meses de abril y mayo en los estudios setabenses El cor de la Costera y RC Studios.

De banda a banda del Mediterrani(publicado por la discográfica catalana Temps Record) se presentará en público con un concierto que se celebrará en Xàtiva el día 15 de agosto, enmarcado en la celebración de La Fira de Xàtiva, i aquel mismo día ya se podrán adquirir ejemplares. A partir de septiembre los discos también estarán disponibles en plataformas digitales y en tiendas.

Xàtiva, 2 de julio de 2018.

SUBIR