¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Jazzing-7

14,52 IVA inc.

Categoría: Artista: Sant Andreu Jazz Band

Otras plataformas de venta:

Descripción

“¿Dejamos alguna vez de aprender a enseñar mejor? ¿Debemos pensar que ya lo sabemos todo sobre la enseñanza?

Obviamente la música, para mí, es algo muy importante, y creo que eso es fundamental para poder enseñarla.

Siempre pienso que podemos hacer mejor las cosas, sin por ello dejar de disfrutar de lo que hacemos. Creo que, cuando trabajas con músicos tan jóvenes, es muy importante lo que enseñas, por supuesto, pero creo que es más importante lo que puedes transmitir, y cómo lo haces, porque eso será lo que consiga que quieran hacer de la música algo suyo, de manera intensa, apasionada e ilusionante.

El aprendizaje de la música es infinito. ¿En qué momento empezamos a ser músicos? ¿Dónde está la línea que separa serlo de no serlo…? Yo apuesto por que sea desde el principio, porque es importante sentir que aquello que haces ya tiene una validez y que la dedicación diaria te hará avanzar hacia ti mismo.

Creo en la enseñanza de la música desde una perspectiva diferente: aquella que nos lleva a sentir que es algo importante para nosotros y que nos lleva a querer formar parte del juego, y eso, básicamente, se consigue abordando el aprendizaje de la música de la manera más natural posible, como cuando aprendemos un idioma, y no dándole a la codificación del lenguaje toda la importancia que a veces le damos. Podemos tocar, y cantar y bailar mucho más de lo que podemos leer y escribir.

En el caso del jazz (aunque esto es extrapolable a todas las músicas), lo hacemos dando una gran importancia a la escucha y transcripción de los maestros, a entender tu instrumento como la prolongación de tu voz y a la posibilidad de darle un espacio a tu propia creatividad.

CREO en el trabajo diario, en la exigencia, en el rigor, en la búsqueda constante de la mejora, en la alegría y en la pasión por lo que hacemos, pero no quiero que los exámenes sean la motivación, ni tampoco el final del curso, ni acabar un libro, el que te toca en aquel momento preciso, te llames Pedro, Maria, Joan o Carmen…

Entiendo, cada vez más, que todos somos diferentes y que nuestro camino musical no tiene que venir marcado por años de estudio en un marco rígido, estructurado por parcelas, por edades, por conocimientos teóricos, aquellos que tocan en aquel momento…

¿Dónde están la búsqueda personal, el gusto personal, el sonido propio, el poder tener tu propia voz?

No todas las plantas florecen en el mismo momento ni necesitan el mismo riego…

Aquí tenéis el Jazzing 7 (Temps Record, 2017), una muestra de nuestra manera de trabajar, basada en las reflexiones anteriores. Espero que lo disfrutéis.”

Joan Chamorro (Agosto 2017)

 

SUBIR