Miquel Gil

Miquel Gil es un artista dotado de un trabajo innegable pero de difícil catalogación: fugaz, errático, inquieto …

Nadie lo obligó a abandonar Al Tall, pero a finales de los ochenta, el cantante de Catarroja (Valencia) necesitaba respirar otros aires y transgredir los límites del folk para adentrarse en los caminos, poco explorados en aquella época, del mestizaje y la world music. Así creó, a finales del siglo, Terminal Sur, un grupo cargado de buenas ideas y adelantado a su tiempo. Con el cambio de siglo Miquel Gil inicia la carrera en solitario con “Orgánico”, que apuntaba en una muy buena dirección: poesía contemporánea y música de raíz contemporánea.

“Terregada” con Psàlite y Lídia Pujol; “Katà”, “En directo”, con Savina Yanatou y la Orquesta Árabe de Barcelona; “Ejes”, con Manel Camp y David Pastor; “X marcianas” completan su catalogo editado hasta la actualidad. Poco amante de los territorios confortables , en los últimos años ha interpretado free jazz, ópera y música de improvisación contemporánea mirando de reojo hacia los sonidos de raíz valencianos y, por extensión, mediterráneos.

Y así, el 2019, presenta nuevo álbum, “Geometrías”, que vendrá cargada de elementos poliédricos y sorprendentemente sonoros en los caminos de la investigación terrenal de la música mediterránea.